¿Sabes qué es un Milkrun y cuáles son sus beneficios?
El Milkrun, también conocido como Milk-run, Milk round, Mizusumashi, Lechera o Petite train, es una de las herramientas lean aplicada en la (o las) línea de producción que contribuye a la eliminación de derroches innecesarios. Esta herramienta consiste generalmente de un trenecito de vagones, que siguiendo un itinerario de reparto previamente estudiado y optimizado aprovisiona los distintos puestos de trabajo de una planta de producción en series cortas y variadas.
¿Sabes cómo ha evolucionado el suministro interno hasta el Milkrun?
Este trenecito, creado por Toyota, es el resultado de años de evolución en busca del modelo de suministro interno más eficiente para aprovisionar puestos de trabajo con la filosofía Lean. En 1955 Toyota introdujo por primera vez la figura de una persona dedicada exclusivamente al reparto de material (material handler) en cantidades exactas a los distintos puestos de trabajo, evitando así los desplazamientos de los operarios.
Esta separación entre las operaciones logísticas y las de valor añadido comportó un aumento de la productividad. Al obtener buenos resultados, Toyota continuó con el desarrollo de esta herramienta, que, en 1977 pasó a ser un tren multiparada. Con los años este sistema ha ido incorporando mejoras hasta convertirse en la herramienta que es hoy en día. Estas mejoras constantes también han sido realizadas para adaptar esta herramienta a los diferentes sectores industriales. Y, como resultado actualmente diversas metodologías Lean como el Milkrun se usan a diario en la mayoría de los sectores industriales a nivel mundial.
¿Qué me aporta un Milkrun?
El Milkrun se centra en el seguimiento del Takt time para asegurar que se puede cumplir la producción en series cortas, variadas y de secuencia cambiante características del Lean Production. Este modelo de aprovisionamiento cíclico aporta grandes mejoras al proceso productivo de una planta en la que ya se utilicen metodologías Lean.
Productividad y variabilidad
Como principales mejoras destaca la reducción de la variabilidad provocada por la estandarización de la ruta y los plazos de reparto. Este hecho evita los picos y mínimos de trabajo de los operarios debido a la introducción de un suministro constante, aspecto que conlleva una mejor eficiencia y por ello un aumento de la productividad, que suele estar en torno a un 20%.
Número de operarios y carga de trabajo
La estandarización comentada en el punto anterior facilita el cálculo de la carga de trabajo. Que, sin grandes picos y variaciones en el tiempo permitirá ajustar mejor el número de operarios, mejorando así su efectividad y reduciendo los tiempos muertos. Dado que en el diseño de un Milkrun se tendrán en cuenta todas las referencias, lotes y plazos de entrega necesarios, se podrá hallar la carga necesaria de trabajo y por ende, el número de operarios logísticos necesarios.
Reducción de la superficie utilizada
La entrega únicamente del material a utilizar entre dos pasadas consecutivas (Just-In-Time) del trenecito provoca un ahorro directo de la superficie utilizada en la planta de producción. El hecho de evitar el suministro de material que no se vaya a emplear en ese momento puede comportar una reducción de espacio de hasta un 50% en planta. Este aspecto también se ve incrementado por el hecho de que, al hacer entrega de lotes más pequeños, los pasillos destinados al aprovisionamiento pueden ser más estrechos, ya que la maquinaria utilizada podrá ser de menor tamaño.
Eliminación de tiempos muertos
La entrega constante de pequeños lotes de material directamente al puesto de trabajo ofrece la posibilidad de variaciones rápidas en el elemento a producir, eliminando así las esperas por cambios de materiales. Por otra parte, la entrega de material por parte del personal logístico directamente sobre el puesto de trabajo de los operarios de producción evita los desplazamientos innecesarios a por material por parte de estos operarios, lo que provoca un aumento de su productividad.
¿Quieres evitar errores comunes?
A la hora de diseñar e implementar un Milkrun son muchas las posibilidades existentes, pero también los aspectos a tener en cuenta para un desarrollo exitoso. En primer lugar, se debe conocer en su totalidad la planta sobre la que se pretende incorporar el Milkrun (puestos de trabajo, número de referencias, tiempo de ciclo, mida de los elementos…). Una vez conocidos estos aspectos se puede aplicar un método iterativo consistente de la definición de la frecuencia de suministro, la definición de la cantidad por embalaje, el modo de aprovisionamiento de cada componente, el cálculo de los contenedores a transportar, el cálculo de la carga de trabajo y número de trabajadores, el diseño de los vagones estándar y, finalmente, la estandarización de la ruta de reparto. Al ser un proceso de mejora continua este proceso se puede aplicar tantas veces como se desee, siempre partiendo del caso anterior.
En Leanbox entendemos que realizar estos pasos sin los conocimientos o asesoramiento necesario puede llevar a una pérdida de productividad, por lo que nos ofrecemos para darte el asesoramiento necesario en cada fase del proceso. Sí estás interesado en la aplicación de un Milkrun consulta el siguiente enlace para ver que posibilidades ofrecemos para la aplicación de un Milk run.
Si quieres más información
Contacta con nosotros en:
info@leanbox
telf. Fijo 936116356