Cómo mejorar la productividad en mi empresa
Todos nuestros Clientes se preguntan “cómo mejorar la productividad de mi empresa “ por eso en este artículo te voy a explicar cómo identificar que tipo de proceso productivo tienes en tu empresa.
Hace unos días, hablando con un Cliente que ha realizado en el último año un cambio muy importante en su Sistema Productivo, me hizo la siguiente reflexión:
“Éramos conscientes que teníamos que cambiar el Sistema Productivo, pero… ¿Cómo sería el nuevo?¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles serían los primeros pasos…? “
Esta afirmación y las preguntas siguientes son habituales cuando se comienza a cuestionar la forma actual de hacer las cosas (primer paso imprescindible para mejorar). Este cuestionamiento pueden provocarlo diversas razones: presión en los costes, imposibilidad de cumplir con los plazos de entrega, problemas de calidad, falta de espacio para el crecimiento, demasiado dinero inmovilizado en stock….
QUÉ TIPO DE PROCESO PRODUCTIVO TIENE MI EMPRESA
Un primer paso de auto-diagnóstico es comprobar cuál es la lógica de mi proceso productivo; ¿es PUSH (empujado) o PULL (estirado)?. Las diferencias son las siguientes:
- Un sistema PUSH tradicional funciona de forma que cada estación o proceso fabrica al máximo de su capacidad, en lotes muy grandes para evitar preparaciones, saturando hombre y máquina, para después “empujar” todo lo fabricado a la siguiente estación o proceso. Así sucesivamente hasta el almacén de producto acabado donde se almacenan los lotes fabricados. El cliente pude escoger entre “lo que hay” o esperar a que llegue el lote con las características del producto que busca.
- Un sistema PULL busca que el Cliente tenga todo lo que puede necesitar a su disposición de forma que cuando elija un producto (o lote), solo entonces, se envía una orden de fabricación aguas arriba para que se fabrique la cantidad consumida. Y así sucesivamente hasta el primer proceso y los proveedores.
Las principales diferencias entre un Sistema de Producción PUSH y PULL son las siguientes:
SISTEMA PUSH |
SISTEMA PULL |
Fabricación contra un stock | Fabricación por consumo del cliente (interno o externo) |
Fabricación basada en previsiones de venta. | Fabricación basado de en el consumo real del cliente. |
Las órdenes de fabricación siguen un plan logístico maestro. | Las ordenes de fabricación van subiendo aguas arriba. |
No hay límite de producción. | Nunca se produce más que la demanda del cliente. |
El stock está desbordado y ocupa mucho espacio. |
Stock controlado con un límite. |
Este listado de diferencias está muy bien, pero a veces no es tan evidente hacer un diagnóstico. Entonces lo mejor es pasar a la observación directa del proceso en el área (gemba) de producción.
QUÉ SÍNTOMAS TIENE MI EMPRESA
Dando un paseo por la planta podemos apreciar si hay mucho stock de materia prima en los almacenes o preguntar directamente para cuánto tiempo hay materia prima almacenada; a veces he encontrado materiales para años….
Otro punto de observación relacionado con el Stock son los puestos de trabajo. ¿Está la persona trabajando cómoda o está rodeada de materia prima y producto acabado?.
Otra observación interesante pueden ser los movimientos de las personas; ¿puedes ver personas esperando o que van de un lado a otro aparentemente muy ocupadas….?
Por último es interesante contar las veces que vemos una carretillas moviéndose vacías (o con materiales de devolución).
DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA PUSH Y SISTEMA PULL
El resultado de estas observaciones pueden llevarte a ubicar tu organización en uno de los siguientes niveles:
- Sistema Push: mucho stock en almacenes y puestos de trabajo, sin control de máximos. Se considera bueno fabricar cuanto más mejor. El sistema de información es rudimentario y sobre todo se basa en priorizar urgencias.
- Sistema Push optimizado: el stock es elevado pero se gestionan sus límites, los almacenes están bien gestionados y en los puestos de trabajo hay grandes contenedores pero limitados en número; la planificación es compleja y la información se inyecta en muchos procesos diferentes.
- Sistema Pull embrionario. Se han establecido máximos de stock, incluso parando producción si es necesario. Los puestos de trabajo están más orientados a las personas y los contenedores más reducidos. Hay interés por disminuir el número de carretillas que circulan por planta.
- Sistema Pull bien estructurado. Los stocks se gestionan con Supermercados Kanban, los puestos de trabajo son ergonómicos y con pequeños contenedores, el suministro de materiales se hace estructuradamente con trenecitos de reparto o similares.
Uno de los primeros pasos para poner en marcha un Sistema de Producción basado en el Lean Manufacturing, es transformar el flujo PUSH en PULL porque nos ayudará a visualizar el proceso, descubrir los cuellos de botella y derroches. Ver es el primer paso para empezar a optimizar. Un Sistema de Producción Lean nos ayudará a reducir tiempo de entrega, stocks, espacio y aumentar la productividad humana.
¿ Ya tienes detectado qué tipo de sistema productivo tienes? ¿Sabes si es PUSH o PULL?
Si quieres más información contacta con nosotros en:
info@leanbox.es
telf. Fijo 936116356