10 VENTAJAS DE APLICAR LA MEJORA CONTINUA LEAN EN LOS LABORATORIOS
¿Puedes aplicar la mejora continua en los laboratorios para incrementar su eficiencia? La respuesta es rotundamente afirmativa.
En este artículo te mostraremos las 10 ventajas de aplicar la mejora continua Lean en los laboratorios (Kaizen).
Aunque existen evidentes diferencias entre los entornos de producción y laboratorio, la mejora continua es perfectamente aplicable en un entorno de laboratorio con los objetivos de incrementar su productividad y mejorar eficiencia. Para ello debes focalizarte en eliminar o minimizar las actividades que no aportan valor. La idea es “lograr más con menos”.
Las ventajas de aplicar la mejora continua pueden ser innumerables y los resultados que se perciben rápidamente son que los procesos de laboratorios están más definidos, estructurados y estandarizados para lograr un rendimiento del laboratorio más coherente y predecible. Es decir reduces la variabilidad y por lo tanto puedes programar de forma más eficiente las diferentes tareas y trabajos.
Las 10 ventajas de aplicar la mejora continua Lean en los laboratorios:
- Aumento considerable de la productividad. La productividad se puede medir de muchas formas en función de los trabajos que se realicen en el laboratorio. Por ejemplo: nº de muestras analizadas / persona * tiempo.
- Reducción de los plazos de entrega. Muy importante para liberar lotes fabricados y que están esperando el análisis de las muestras.
- Reducción de costes. La materia prima, los instrumentos o aparatos empleados son elementos que influyen directamente sobre el precio del servicio o producto final. Por lo tanto un buen control de ambos te proporcionará un control de los costes y detección de compras de materiales o instrumentos innecesarios.
- Reducción de los niveles de WIP (work in progress o trabajo en proceso). Podrás trabajar con lotes más pequeños y con un flujo más continuado, sin interrupciones por falta de materiales o esperas innecesarias.
- Reducción del espacio. La reducción del WIP y tener sólo los instrumentos necesarios contribuye directamente a la reducción del espacio necesario. Como es bien sabido los laboratorios y salas blancas son instalaciones complejas con unas medidas anticontaminación muy estrictas. Por lo tanto un mejor aprovechamiento del espacio es vital para mantener los costes controlados.
- Reducción de los retrabajos y OOS (out of specificationts). Repetir análisis y analizar las OOS requiere un tiempo extra que es vital para cumplir con los plazos de entrega. Por lo tanto con la mejora continua se busca que los trabajos se realicen bien a la primera.
- Conocer la capacidad productiva de un laboratorio es vital para saber si se podrán cumplir los plazos previstos y si son necesarios más aparatos o personal. La tendencia de los laboratorios que no aplican la mejora continua es cubrir sus ineficiencias con más instrumentos, aparatos y personal.
- Procesos estandarizados y gestión visual. Cuando en un laboratorio hay varias personas es necesario utilizar los instrumentos y aparatos con los mismos criterios tanto en la puesta en marcha, limpieza como mantenimiento. De lo contrario surgen situaciones como mala calibración de los aparatos, falta de materias primas, disparidad de tiempos en la utilización de los aparatos o deterioro del funcionamiento hasta su rotura y retraso del trabajo. Una buena gestión de visual de puntos a verificar y como se deben de utilizar los aparatos ayuda a evitar malos funcionamientos y roturas.
- Reducción de la variabilidad y complejidad. Aplicando la mejora continua se pueden evitar o reducir los picos de demanda por parte del cliente, facilitando la programación de las tareas. Aparentemente pueden haber demandas con estacionalidad o demanda aleatoria por parte de los clientes. Pero con un buen análisis de los históricos de la demanda puede ayudarte a optimizar los recursos necesarios y no sobredimensionarlos.
- Cultura y motivación del personal. Tener una actitud positiva y orientada a la mejora continua es vital para mejorar en cualquier proceso. Graficar los avances, crear cultura de trabajo en equipo y colaborar en eliminar los defectos sin buscar culpables hará que se incremente la motivación de las personas para continuar mejorando y los clientes estarán más satisfechos. También es muy importante realizar formación de forma continuada al equipo implicado.
Aplicar todo lo comentado anteriormente conlleva un esfuerzo y dedicación y un punto fuerte en los sectores de biotech, pharma o parecidos es que ya existe tradición de estandarización. Aunque a veces puede ser una flaqueza por sus problemáticas de validación y trazabilidad de cambios.
En estos sectores la estandarización es especialmente importante hacerla mediante estándares modulares y sucesivamente más detallados. Para que puedan ser actualizados más ágilmente.
Las herramientas de análisis de riesgos pueden ayudar a definir responsables de aprobación de los estándares en los diferentes niveles de la organización. Agilizando los procesos de validación.
Puedes contactar con nosotros para ayudarte en conseguir mejoras en tus laboratorios.
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